11/07/2019

El turismo gastronómico es un fenómeno que mueve cada vez a más personas a visitar destinos que destacan por su cultura culinaria. Si bien puede no ser un atractivo principal de una ciudad o un pueblo, puede llegar a ser determinante para el visitante a la hora de elegir donde viajar. Tan notorio es el crecimiento de esta tendencia que la OMT creó un Foro Mundial sobre Turismo Gastronómico que se celebra año a año.

En América Latina es el sector que está en pleno desarrollo; en países como Perú, Brasil, Chile, Argentina, México y Colombia representan una oferta realmente atractiva para el turista que le encanta el buen comer.

Nuestro país tiene muy en cuenta este fenómeno, que tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural-gastronómico del país y posicionar la cocina argentina a nivel internacional. Las provincias venían mostrando sus atractivos culinarios de manera individual, hoy se busca que se destacan a partir de su identidad y contenido histórico.

Además de un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el turismo gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros para visitar un destino. Su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, lo convierten en una de las áreas más consolidadas del turismo. Otro ejemplo al respecto es una encuesta presentada por la OMT en el 2017 donde se indica que la gastronomía ocupa la tercera posición entra las motivaciones por las cuales los turistas deciden visitar un destino tras el interés cultural y el de naturaleza.

Por todo ello, los destinos turísticos a nivel mundial están renovando sus estrategias de desarrollo y marketing, están promoviendo herramientas de investigación y conocimiento de los nuevos consumidores, están impulsando nuevos productos y experiencias basadas en la cadena de valor de la gastronomía y, finalmente, están redefiniendo su modelo de relación con sus públicos objetivo.

Si estás interesado en conocer más sobre el Turismo Gastronómico, escribinos a aviabue@aviabue.org.ar