16/10/2019

Toda vez que ha quedado claro que las nuevas tecnologías no han destruido el papel del consultor de viajes –aunque sí han implicado una transformación, como tantos otros ámbitos–, cabe preguntarse qué herramientas son las más poderosas en manos de un agente adaptado a los tiempos que corren.

Tanto si estás por comenzar con tu agencia de viajes, como si ya sos un profesional con años de experiencia, los siguientes puntos te ayudaran a llevar un control de tu agencia.

Tener un plan de negocios

Hay multitud de recursos gratuitos para la creación de un plan de negocio. Muchos online, otros en papel. La preparación de un plan te obligará a concentrarte en los elementos clave de un negocio exitoso y a pensar cómo se manejará cada uno de ellos.

 Determinar las necesidades de efectivo

Quedarse sin dinero en efectivo es el mayor problema de las pequeñas empresas. Nadie quiere que una prometedora iniciativa muera prematuramente porque faltan unos miles de pesos para cubrir las necesidades de efectivo y no hay forma de obtener el dinero. Plan, plan, plan. Escribilo. Hacé las cuentas. Pensá en algunas de las contingencias “inesperadas pero posibles”. No serás capaz de cubrir todos los escenarios imaginables, ni deberías intentarlo, pero el impacto de lo “más probable de lo improbable” debería ser considerado. 

Poné límites a tu desembolso financiero inicial

Preparate para perder dinero al principio. ¿Cuánto estás dispuesto a perder antes de pulsar el botón de pánico? Planificar para perder dinero puede eliminar parte de la emoción y ayudarte a ver el futuro más claramente.

Decidí si deseás realizar descuentos

Tu plan de negocios también debe ayudarte con decisiones importantes como “hacer descuentos o no”. Esto se debe decidir por adelantado. ¿Te vas a centrar en los clientes que exigen el precio más bajo posible, descontando en respuesta a sus interminables demandas de precios más bajos, o tu base de clientes va a ser clientes con capacidad de lujo que entienden y aceptan el valor de tu servicio?

Elegí tu forma jurídica

En cuanto a la forma jurídica en la que debe operar la empresa, en la mayoría de las jurisdicciones existen varias opciones razonables. Debés consultar a un profesional sobre este punto antes de comenzar. AVIABUE puede asesorarte.

Nunca mezclés el negocio y los bienes personales

 Nunca pagues una factura comercial directamente desde tu cuenta personal. Transferí los fondos primero a la empresa y luego hacé el pago desde la cuenta de la empresa. Operá con respeto por la separación de tus activos personales y comerciales. Este enfoque también te ayudará a mantenerte lúcido acerca de cómo se está desempeñando el negocio.

Poné los detalles del inversionista por escrito

Por último, en relación con el punto anterior, si vas a tener amigos o familiares como inversores en el negocio, es imprescindible tener acuerdos por escrito que reflejen sus aportaciones de capital, cómo se utilizará el dinero y cómo se devolverá (es decir, cómo ganarán dinero los inversores).

¿Ya implementás estos puntos en tu agencia de viajes? Si no lo hacés, es buen momento para comenzar. Consultas: aviabue@aviabue.org.ar