29/10/2019

Te contamos a qué nos referimos con métricas en marketing digital. ¿Qué es una métrica? ¿Qué tipos existen? ¿Cómo y por qué debes tenerlas controladas? ¡Enterate!

¿Qué es una métrica?

Las métricas son aquellos datos expresados numéricamente que nos sirven para analizar el rendimiento de una determinada campaña de marketing online. Digamos que, gracias a las métricas, podemos saber si estamos cumpliendo un objetivo. Y, en caso contrario, podremos rectificar en tiempo real, siempre que se realice un seguimiento periódico.

Y es que la principal ventaja de marketing y la publicidad online sobre el offline es la capacidad de poder cuantificar de manera precisa y en tiempo real cada acción.

¿Qué tipos de métricas existen?

En realidad, no hay un único tipo de métrica ya que no se puede estandarizar el tipo de medición para todas las estrategias. Podríamos distinguir entre:

#1 – Métricas de tráfico

Son aquellas que involucran a la página web. Existen muchísimas diferentes, pero las que suelen consultarse más frecuentemente son:

Visitas (también llamadas sesiones): se refiere a la cantidad de veces que se ha accedido a una de nuestras páginas en un marco temporal concreto.

Usuarios: el total de visitantes diferentes que han entrado en una de nuestras páginas en ese marco temporal.

Páginas vistas: cuántas URLs diferentes han consultado en total todas las visitas en un periodo.

Tasa de rebote: qué número de usuarios han visto una única página y han abandonado la web sin realizar ningún tipo de interacción.

#2 – Métricas de PPC

Independientemente de la plataforma (Adwords, Facebook Ads, Amazon o la que sea), las principales métricas son las mismas:

CPC: hace referencia al coste por click. En algunas estrategias se puede seguir también el CPM (coste por mil impresiones) o el CPA (coste por adquisición).

CTR: también conocido como click through. Es la cantidad de veces que se ha hecho click en uno de nuestros anuncios dividido por el número de impresiones o veces que se ha mostrado.

Tasa de conversión: cuánto está vendiendo cada anuncio. Al final es la métrica más importante, ya que indica el éxito o el fracaso de una campaña.

#3 – Métricas de social media

Aunque hay quien dice que una métrica de social media es una métrica de vanidad, no podemos estar de acuerdo con esto. Las campañas de social media tienen influencia directa en el branding, pero también en el content marketing e, indirectamente, en el SEO, por lo que deben medirse siempre.

Tasa de share: una gran forma de saber si nuestro contenido es relevante es conocer la cantidad de veces que ha sido compartido.

Interacción: ¿estamos consiguiendo interesar a nuestro público? Gracias a esta métrica sabremos de manera numérica en qué medida están comentando nuestras publicaciones.

Tasa de crecimiento: debemos saber si nuestra comunidad se expande o, por el contrario, se estanca o se reduce.

Este es sólo un ejemplo de los distintos tipos de métrica que existen, pero hay muchísimos más. En realidad, tantos como objetivos se puedan trazar dentro de una campaña de marketing online.

¿Y vos ya estas midiendo las métricas de tu marketing online? Escribinos a aviabue@aviabue.org.ar