10/12/2019

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes Y Turismo, interpuso un reclamo formal ante la Secretaría de Turismo de la Nación y  Administración Nacional de Aviación Civil por la cancelación “intempestiva e injustificada” de los vuelos con destino a La Habana.

La medida afectará a cientos de pasajeros y generará cuantiosas pérdidas a los agentes de viajes y turismo, por lo que se reclamó la urgente intervención y solución por parte del Ministerio de Transporte, del que depende ANAC, y solicitó ser secundada por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación para dar una pronta respuesta a los usuarios.

Se hace constar que las reclamadas no han ofrecido aún solución alguna, cuando lo que corresponde es el endoso de los tickets para que el servicio se preste por otra transportadora en los términos de las condiciones generales del transporte aerocomercial Res. 1532/98, art.12.  

Según afirmaron desde la Comisión de Transporte Aéreo de FAEVYT “Las empresas vinculadas directa o indirectamente, comercial o corporativamente con el Holding AVIANCA, que han realizado estas cancelaciones intempestivas no ofrecen ninguna de las soluciones previstas en el marco de las buenas prácticas internacionales, normativa internacional (Montreal, 1999) y menos aún de la regulación nacional, cuyo organismo como Autoridad Aeronáutica Nacional de Aplicación y Control, es el único con competencia para intervenir por los usuarios, toda vez que tiene la responsabilidad primaria de fiscalizar y controlar la explotación de los servicios aeronáuticos, como la actividad comercial de la aviación civil. Frente a esta situación es que estamos trabajando como Federación reclamando la intervención de los entes gubernamentales correspondientes. Esperamos contar con una pronta respuesta no sólo en favor de las agencias de viajes y turismo a las que representamos y que está siendo directamente perjudicadas por la falta de endoso de estos pasajes teniendo que asumir costos que no les corresponden, sino también, de los cientos de viajeros damnificados”.