26/03/2018

De acuerdo a lo comunicado por la Administración de Parques Nacionales, informamos  los nuevos valores en los derechos de acceso a los Parques Nacionales, con vigencia a partir del 1 de Mayo de 2018. 

En tal sentido, encontrarán a continuación el cuadro de aranceles, como así también algunos comentarios de APN y los links correspondientes a las resoluciones:

 

a) La última vez que se adecuaron los valores fue el 1 de marzo de 2017. La vigencia de la nueva propuesta es a partir del 1 de mayo de 2018, es decir, 14 meses después (más de 1 año)

b) En esta ocasión, y a les efectos de contribuir con los esfuerzos de todos los sectores para promover la visitación a los Parques Nacionales (siendo esto último una herramienta estratégica en muchos destinos turísticos y municipios para su desarrollo y promoción de economías regionales) la adecuación realizada es menor a la inflación del período (28, 3% - INDEC), dado que la tarifa general de los Parques se ajusta en un 20% y la de residentes (y derivadas) en un 17%. (Glaciares e Iguazú en un 19%, por redondeo)

c) Siendo la visitación a los Parques Nacionales una herramienta de uso público y conservación - dado que a través de ella podemos proponer al visitante que a partir de la admiración y entendimiento del entorno, genere un cambio positivo en su relación con el ambiente – la segmentación de categorías prevé bonificaciones para residentes nacionales (no importa su origen ni nacionalidad), niños, estudiantes, jubilados, residentes provinciales, residentes locales, personas con discapacidad y sus acompañantes, etc.

d) En la vocación de acompañar la formación escolar y facilitar el acceso de alumnos de escuelas de todo el país, Parque Nacionales exime de todo pago a los grupos escolares hasta 16 años, en tanto formen parte de una excursión escolar debidamente acreditada. Para ello, deben gestionar ante la intendencia el trámite.

e) El Derecho de Acceso a los Parques Nacionales (a 11 de 46) genera parte de los fondos que contribuyen a la operación conjunta del sistema, en materia de infraestructura, seguridad, control, conservación, servicios al visitante, desarrollo de nuevas áreas, remediación ambiental, interpretación del patrimonio, y asegura el funcionamiento del Parque Nacional como una herramienta de desarrollo socioeconómico local.

 

RESOLUCIÓN: 

https://drive.google.com/open?id=1plLNbdxJlQ4ov78L5VvTR91Sjykq44pI

 

ANEXOS: 

https://drive.google.com/open?id=1kE-f5nT3jSpPhQovIBVDW6KwJS0yPgX8

https://drive.google.com/open?id=1ljOKZVHnuVWlX3reksUcdt-ha5B0nXUT

https://drive.google.com/open?id=1lc71yHWsElssWjioUpfuqkP6x802McQz

https://drive.google.com/open?id=1l3va04OHfGoWwnAtpByRrXwX2l0rBEc5

https://drive.google.com/open?id=15wWILbIRVPk8n1hSwBdc0TIrNqCbk--h