23/04/2018

Continuando con nuestra comunicación de diciembre 2017 en la que informamos todo lo actuado en la última reunión del APJC (Agency Programme Joint Council), y en lo relativo al tema que nos convoca informamos que, tras sucesivas gestiones, fuimos notificados que la certificación PCI DSS será exigida a los agentes en la puesta en vigencia del programa NEW GEN ISS. Mientras tanto el plazo de certificación se mantiene para el 28/02/2018; pero su incumplimiento no será penalizado con irregularidades. Solo se le notificará al agente de viajes que deberá cumplir con la certificación en cuanto el nuevo programa se ponga en marcha.

De alguna forma esto es lo que ocurrió puesto que cada agente fue requerido hacia finales de marzo para que aporte la certificación a fecha 26 de abril del corriente año.

No obstante, dada su redacción y a la publicación casi en simultáneo de la Resolución 890, nos reunimos recientemente con las autoridades de IATA Argentina, y en conferencia con las autoridades de Miami se solicitó que den mayores aclaraciones respecto al asunto.

Desde nuestro lugar, queremos transmitirles que:

- La Resolución 890 nada tiene que ver ni impacta sobre lo relativo a la norma PCI DSS.

Esta Reso aclara que un agente que quiera utilizar su propia tarjeta para emitir billetes utilizando el contrato mercantil de una aerolínea debe obtener el consentimiento explícito de la aerolínea antes de utilizar su propia tarjeta.

- Los agentes que no aporten la certificación en la fecha que les fue requerida no serán pasibles de sanción de ningún tipo, hasta tanto entre en vigencia el programa NEW GEN ISS.

- Las aerolíneas tomarán conocimiento de cuáles agencias poseen la certificación y cuáles no, razón por la que recomendamos que si aún no han dado inicio al proceso lo hagan de inmediato, para evitar así cualquier decisión unilateral sobre la venta con tarjeta de crédito que desconozca lo publicado por IATA.

- El 24/04/2018 se celebrará en Asunción una nueva reunión del APJC y continuaremos tratando este asunto.

Los mantendremos informados.