27/08/2019

Desde siempre, la competencia en los distintos mercados ha sido difícil, pero en los últimos tiempos, esta competencia se ha agudizado, debido a distintos factores. En primer lugar, la crisis económica global hace que los clientes busquen la mejor opción para sus viajes, la agencia de viajes que les ofrezca el paquete con la mejor relación calidad-precio. Al mismo tiempo, las últimas tendencias en la industria de los viajes señalan que los potenciales clientes buscan un servicio personalizado, especializado para programar sus viajes. Teniendo en cuenta todos estos factores, te compartimos estos consejos para diferenciarte:

1. Ofrecé un servicio de calidad.

Está claro que ofrecer un servicio de buena calidad es fundamental para tener éxito en ventas y para lograr la fidelización de clientes. Pero es importante señalar qué puntos son considerados en la definición de la calidad del servicio ofrecido por una agencia de viajes.
El primer punto importante es lograr ofrecer un producto adecuado a la necesidad de cada cliente, para lo cual es necesario conocer sus preferencias. Además, para poder ofrecer una variedad de productos, que se adapten a las necesidades y preferencias de cada cliente, se han de elaborar productos (paquetes turísticos) diferenciados. En segundo lugar, se ha de ofrecer un asesoramiento experto, por parte de personal debidamente entrenado. Por último, es importante trabajar en el seguimiento y el control del producto, para corroborar la adecuación entre las especificaciones de calidad del producto y las halladas en el destino.

2. Diseñá una página web atractiva.

Los operadores turísticos mayoristas ya han obtenido buenos resultados ofreciendo sus servicios a través de páginas web, estratégicamente diseñadas para crear una experiencia de usuario agradable, práctica y eficaz, que facilite la conversión del usuario en cliente. Las agencias de viaje más pequeñas también pueden hacer uso de la red para lograr la captación de clientes y aumentar las ventas. Páginas web sencillas, donde el producto se exhiba de manera adecuada, que contenga también un asistente virtual que pueda responder las preguntas o evacuar las dudas de los usuarios, son herramientas importantes para lograr la captación de clientes.

3. Especializá el servicio.

Este consejo es adecuado sobre todo para las agencias de viajes pequeñas. Para este tipo de agencias, a veces es difícil responder adecuadamente a las inquietudes de todos los clientes, ya que pueden estar buscando experiencias de viaje completamente distintas. Pero sí es posible concentrarse en una parte del mercado, especializarse en una temática, por ejemplo, en viajes de aventura, que incluyan deportes extremos, o viajes para estudiantes, o para toda la familia, sólo por citar algunos ejemplos. De esta manera, resulta más fácil enfocarse en un determinado perfil de clientes, orientar las campañas de publicidad hacia este perfil, y ofrecer lo que este tipo de clientes prefieren.

4. Establecé un blog corporativo.

En la actualidad, siempre es buena idea aprovechar todas las herramientas que Internet puede brindar para mejorar las posibilidades de éxito de una agencia de viajes. Una de estas herramientas puede ser un blog corporativo, donde los clientes puedan realizar comentarios sobre sus viajes, compartir experiencias, y subir fotos y videos. Nada mejor que las experiencias de clientes satisfechos, como recomendación para nuevos clientes.

5. Realizá una buena campaña de e-marketing.

Esta es otra de las importantes herramientas que tanto las agencias grandes como las pequeñas deben utilizar para lograr el éxito en estos tiempos. Muchas personas buscan información sobre los destinos turísticos en Internet, por lo tanto, es fundamental captar este público mediante una campaña adecuada, que abarque las redes: Facebook, Instagram Linkedin, incluso Google.

Existen también muchos otros consejos a tener en cuenta, como ofrecer servicios complementarios, además de los tradicionales.

Y vos, ¿cuál de estos consejos ya estás aplicando? Si tenés dudas, escribinos a aviabue@aviabue.org.ar