11/05/2023

En el marco de la ley 27.555 sobre teletrabajo, se ha delegado en  la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación la creación del Registro en el que deben registrarse todas las empresas que desarrollen esta modalidad, no importa la cantidad de trabajadores que lleven a cabo la tarea de modo remoto ni si la modalidad es permanente o temporaria, total o parcial.

Asimismo, se deberá informar el software o plataforma que utilizan y la nómina de empleados que presten tareas bajo esta modalidad. 

Requisitos para iniciar el trámite

1.       CUIT del empleador.

2.       CUIT/CUIL del representante del empleador que inicie el trámite, que debe estar autorizado ante la AFIP por ante dicho organismo. 

Seguir los siguientes pasos

1.       Ingresar a la página de “Trámites Públicos” del Ministerio de Trabajo. https://www.argentina.gob.ar/servicio/registro-de-teletrabajo

2.       En el buscador del sitio escribir “teletrabajo”, que aparece como resultado el trámite “Teletrabajo- Nómina de Trabajadores”. Hacer clic.

1.       El sitio redirige a la página de la AFIP, donde debe es preciso completar  CUIT y clave fiscal para poder continuar. Luego, automáticamente, se abrirá el trámite.

2.       Una vez ingresado al trámite, se observan los datos del representante iniciador y del empleador que representa.

3.       En la página, buscar "Nómina de trabajadores".

4.       Hacer clic en “Descargar Nómina de Trabajadores para completar”. El sistema descargará un archivo en formato Excel que ya contiene todos los trabajadores y trabajadoras registrados por el empleador.

5.       La primera pregunta del formulario será si la persona teletrabaja o no. Solo en caso de respuesta afirmativa, se deberán completar las demás preguntas.

6.       Guardar el archivo en formato Excel.

7.       Cargar el archivo Excel guardado con las respuestas en “Datos completados”.

8.       Contestar las preguntas que hace el sistema.

9.       Hacer clic en “Enviar trámite”.  El sistema otorga un número de trámite.

10.   Una vez que obtenga el número de trámite, por favor, mandar un mail a mesadeentradas@trabajo.gob.ar una nota en formato PDF dirigida al Director Nacional de Nuevas Formas de Trabajo –DNNFT#MT-PVD- en la que se consigne:

1.       Número de trámite asignado de registro,

2.       Software que se utiliza para el teletrabajo, (ej. Microsoft Teams, Zoom, u otra plataforma gratuita o de pago)

3.       Entidad sindical en que está encuadrado el personal que teletrabaja, (CCT547/08 en el caso).

4.       CUIT, Correo electrónico y teléfono de contacto de la empresa.