21/05/2019

Cuando hablamos de RSE y turismo no hablamos de cualquier turismo, sino del “Turismo Sostenible o Sustentable”. Según la Organización Mundial del turismo (OMT), el turismo sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”. ¡Descubrí más sobre esta interesante temática!

“Nuestro trabajo –dicen desde el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) – en el tema de la responsabilidad social en el turismo sustentable encuentra uno de sus focos alrededor del concepto de la `economía social y solidaria´, con la diferencia que la inversión en proyectos de desarrollo se hace de antemano de la comercialización del producto”.

El turismo solidario y justo reúne las diferentes formas de turismo alternativo que se inscriben en una lógica de desarrollo de los territorios. La implicación de las poblaciones locales en las diferentes fases del proyecto turístico, el respeto hacia las personas, las culturas y la naturaleza, y una repartición más equitativa de los recursos que genera la actividad turística; son los fundamentos de este tipo de turismo.

Estas comunidades participan de manera predominante en la evolución de estas actividades -con la posibilidad de modificarlas, de reorientarlas o detenerlas-. Ellas participan también en la gestión continua de manera significativa: limitando al máximo los intermediarios que no adhieren en los principios del turismo justo. Los beneficios sociales, culturales y financieros de las actividades deben ser redistribuidos localmente, y de manera justa entre los diferentes actores.

¿Te interesa la temática? Escribinos a aviabue@aviabue.org.ar