03/09/2019

En la industria, existen diferentes canales y modelos de negocio para comercializar productos turísticos. En este post vamos a identificar los tres más importantes y hablaremos de cada uno de ellos para comprender sus características y funcionalidades.

¿Cuáles son los principales canales de venta turísticos para agencias de viajes y touroperadores?

B2B – Son las siglas de Bussines to Bussines. Hace referencia al modelo de negocio entre empresas.  Ocupa las relaciones comerciales entre profesionales.  Este canal de venta se caracteriza en gran medida por el alto conocimiento y experiencia de las empresas sobre los servicios y productos del sector.

Podemos apreciar un ejemplo en las plataformas web que los Mayoristas ponen a disposición de las Agencias de Viajes para la contratación de servicios turísticos. Dado que son relaciones entre profesionales, los accesos a este tipo de plataformas no son de libre acceso, necesitando de un acuerdo previo entre ambos.

En materia de producto y, recordando que hablamos de negocios entre profesionales, suele existir un alto grado de garantías en cupos y/o servicios garantizados, así como una mayor flexibilidad en los pagos y cobros entre ambos.

B2C – Son las siglas de Bussines to Consumer. Hace referencia al modelo de negocio entre empresa y consumidor final. En este modelo, la tecnología tiene un papel principal pues las empresas ofrecen portales webs de venta directa, aportando al consumidor, compras cómodas y rápidas. Además, suelen disponer de centros de atención al cliente integrados y un sinfín de herramientas que ponen a disposición del consumidor que van desde planificadores de viajes hasta el propio seguimiento y asistencia en el viaje.

En las plataformas B2C, el consumidor debe de prestar atención:

– La seguridad en su compra

– La comprobación sobre la veracidad y legalidad de la agencia donde están comprando.

Cabe destacar que es el cliente quien tiene la responsabilidad de recopilar toda la información necesaria del servicio que está contratando.

En el mundo turístico online, este tipo de plataformas webs son las más abundantes debido a la amplia gama de servicios turísticos que demandan los consumidores

B2E – Son las siglas de Bussines to Employee. Hace referencia al modelo de negocio de la empresa con sus empleados. Cada vez son más empresas las que ponen a disposición de sus empleados plataformas de adquisición de servicios o recursos de la compañía para crear una red comercial, aportando así, una mayor calidad en la información interna y consiguiendo reducir costes y burocracia.

Otra característica importante es el alto grado de fidelización que se consigue del empleado.

Las redes B2E nacen en el momento en que las empresas comienzan a entender que el poder no pasa por acaparar la información sino por compartirla y hacerla visible a sus empleadas.

¿Cuál de estos tres modelos sigue tu empresa? ¿Crees que podrías aplicar más de uno simultáneamente?

No olvidemos que para proyectar cada canal de venta basado en un modelo de negocio es muy importante conocer las particularidades de cada uno de ellos. El target al que nos dirigimos es diferente y en casi todos los casos también el producto por lo que las estrategias de marketing y comunicación, así como de venta y fidelización pueden ser completamente diferentes