24/09/2019

Uno de los mayores cambios en cuanto a las estrategias de marketing es el que se da de las 4P a las 4C. ¿Lo conocés?

El modelo de las 4P sigue funcionando y todavía existen muchas empresas que lo emplean a diario, pero la realidad es que el cliente es el protagonista principal de cualquier estrategia de marketing en todas las marcas, por eso las campañas exitosas se adaptan a ellos.

Las 4C vs las 4P

Mientras que las 4P representan el precio, el producto, la promoción y la distribución, las 4 c hacen referencia al cliente, el costo, la comunicación y la conveniencia, es decir, la orientación del negocio se centra en el cliente potencial, no en su propio producto.

Si en las 4P hablamos de producto, en las 4C hablamos de lo que quiere y necesita el cliente.

El precio de las 4P es el costo que le supone al cliente adquirir el producto en las 4C.

El lugar en las 4P se traduciría a la conveniencia en las 4C.

Por último, la promoción de las 4P es la comunicación en las 4C.

Las 4C del marketing se pueden considerar la versión moderna y adaptada a la nueva realidad de las clásicas 4P.

Y ahora que ya conocés las diferencias ¿cómo aplicarías las 4 C al marketing de tu empresa?

Si tenés alguna duda, escribinos a aviabue@aviabue.org.ar