16/10/2019

Los turistas de hoy en día, son más exigentes. Tienen a su disposición gran cantidad de medios de comunicación donde obtener información y están dispuestos a sacrificar comodidad y economía a cambio de calidad, variedad y valor.

Los turistas, están motivados por vivir experiencias únicas y diferentes a las opciones de “sol y playa” que les brinden un cambio de identidad y les genere autorrealización y autodesarrollo.

Es así como los prestadores de servicios turísticos han tenido que acoplarse a las nuevas demandas del mercado y ampliar su creatividad en búsqueda y elaboración de estos productos.

A continuación, te presentamos 5 tipos de productos turísticos que buscan los nuevos turistas:

1. Productos basados en la comunidad: Se trata de aquellos productos donde se incluye a las comunidades receptoras de turistas y se protege sus intereses y necesidades, mientras se crean mejores condiciones de vida. Ejemplo: Turismo comunitario.

2. Productos basados en la cultura: Son aquellos donde se añaden elementos de arte como la música, el cine, museos, galerías, conciertos y las tradiciones de las comunidades locales. Se caracterizan por el razonamiento de que la cultura es más importante que el dinero o los bienes materiales.

3. Productos basados en la ecología: Buscan la preservación y protección de los recursos naturales y las especies animales. Ejemplos de estos son los productos de ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, enoturismo, etc.

4. Productos basados en la educación: Se caracterizan por la idea de que la mejor inversión es la que se hace en la educación. Son productos que motivan a aprender de las experiencias vividas con la ayuda de libros, guías de turistas, turismo idiomático, apreciar animales en su hábitat natural, disfrutar de gastronomía típica de la región.

5. Productos basados en la espiritualidad: Tienen manifestación en la religión, la paz interior y la búsqueda del propósito de vida. Incluyen elementos como piedras preciosas, cristales, libros religiosos, retiros espirituales, peregrinaciones, salud, bienestar, spas y viajes a sitios sagrados. Ejemplos son el turismo espiritual y el turismo de salud.

Y vos, ¿Qué tipos de productos turísticos estás ofreciendo?

Para más información: aviabue@aviabue.org.ar