29/10/2019

La tecnología, el creciente sentido de la responsabilidad y una mayor conexión con la gente y los lugares de destino son los factores que marcarán las principales tendencias de viaje en 2020, según un estudio realizado por Booking.com entre más de 22.000 viajeros de 29 mercados, teniendo en cuenta 180 millones de comentarios de clientes.

“En esta nueva década, veremos cómo la industria de viajes trata de dar respuesta a las necesidades de un tipo de viajero más preocupado por la sostenibilidad, y con más conocimientos tecnológicos e inquietudes, mediante el desarrollo de productos, servicios y funciones que hagan que descubrir el mundo sea más fácil para todos.”, afirma Arjan Dijk, vicepresidente sénior y Chief Marketing Officer de Booking.com.

Según el estudio encargado por Booking.com y realizado de forma independiente entre adultos que habían viajado en los últimos 12 meses o que pensaban hacerlo en los próximos 12 -se obtuvieron 22.000 respuestas en 29 países a través de una encuesta online realizada entre el 9 y el 28 de agosto-, las tendencias son:

Aumento de los destinos secundarios

Los desplazamientos a destinos secundarios o lugares menos conocidos para tratar de reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente dará un gran salto el año que viene. El 54% de los viajeros globales quieren hacer algo para ayudar a reducir el turismo excesivo, mientras que el 51% estaría dispuesto a cambiar su destino original por uno menos conocido, pero similar, si ello redujese su impacto medioambiental.

Al 60% de los viajeros globales les gustaría tener acceso a un servicio (app/web) que les recomendase destinos en los que un aumento del turismo tendría un impacto positivo en la comunidad local.

Más tecnología

En 2020, los viajeros dejarán aún más en manos de la tecnología los aspectos clave del proceso de toma de decisiones. Se espera, por tanto, contar con nuevas tecnologías en los próximos meses que ayuden con más facilidad al viajero.

El 59% de las personas quiere que la tecnología les proponga opciones que les sorprendan con algo totalmente nuevo. Además, el 46% de los viajeros globales asegura que usará una app que les permita buscar y reservar actividades de forma fácil y rápida en tiempo real mientras viajan y un 44% piensa usarla para organizar de antemano las actividades y tener todas las respuestas en un único lugar.

Viajes con más calma

En lugar de experimentar constantemente ese miedo a perderse algo (FOMO por las siglas del inglés “fear of missing out”), en 2020 los viajes se tomarán con más calma. El 48% de los encuestados piensa elegir medios de transporte más lentos para reducir su impacto medioambiental y el 61% optará por un camino más largo para disfrutar del trayecto.

Algunos medios de transporte que contribuirán a bajar revoluciones son la bicicleta, el tranvía, el trineo y el barco. Al 57% no les importaría tardar más en llegar a su destino por usar un medio de transporte único. Asimismo, un 64% reconoce que le gustaría tener la sensación de retroceder en el tiempo, haciendo un trayecto en un tren histórico, como puede ser el Orient Express.

Viajes más responsables, que contribuyan a reducir el turismo excesivo y el impacto medioambiental, es una tendencia creciente.

Sumar varias experiencias en un único lugar

El turista se decantará cada vez más por destinos que ofrezcan una amplia variedad de experiencias y atracciones enriquecedoras. Al 54% de los viajeros le gustaría hacer un viaje largo a un destino que reúna todas sus actividades y lugares de interés favoritos. El 62% coincide en que elegirían un lugar en el que todas las actividades y atracciones de su interés estén cerca para ahorrar tiempo.

Los viajeros de Booking.com mencionaron Montevideo (Uruguay), Ilhabela (Brasil) y Naha (Japón) como destinos top, entre otros, que ofrecen experiencias de todo tipo.

Las mascotas como prioridad

El 55% de las personas que tienen mascota en todo el mundo las considera tan importantes como sus hijos, por lo que en 2020 se espera que las vacaciones giren más en torno a ellas. Incluso anteponen las necesidades de las mismas a las suyas a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.

A nivel global, el 42% de las personas que tienen mascota coinciden en que el año que viene elegirían un destino de vacaciones en función de si pueden llevar a su mascota o no, y el 49% estaría dispuesto a pagar más para quedarse en un alojamiento que admite mascotas.

El análisis de Booking.com señala que alojamientos de todo el mundo continuarán buscando formas innovadoras de apostar por servicios y propuestas a medida de las mascotas, como camas para perro gratuitas, spas para mascotas, carta del servicio de habitaciones especializada y restaurantes diseñados específicamente para ellas.

La escapada intergeneracional

Aumenta el número de abuelos que se irán de vacaciones con sus nietos, dejando en casa a la generación del medio.esta decisión a sentirse jóvenes, según reconoce el 72% de ellos. Un 71% cree que los padres necesitan pasar más tiempo sin los hijos. Booking.com avanza que el año que viene veremos un aumento de la demanda de vacaciones que ofrecen una serie de experiencias activas para ambas generaciones, para los más mayores y los más jóvenes.

La gastronomía como prioridad

Las preferencias culinarias tendrán más peso en la toma de decisiones de los viajeros. Un elevado número de viajeros articulará sus planes de vacaciones en torno a la oferta gastronómica del destino, con el objetivo de ser los primeros en degustar las delicias locales, antes de que nuevos actores irrumpan en este escenario.

Para muchos, el hecho de poder reservar una mesa en lugares muy codiciados (algunos con meses de listas de espera) será el punto de partida, e incluso el factor clave, a la hora de decidir dónde y cuándo viajar.

El 71% de los viajeros globales considera importante consumir productos de la zona durante sus vacaciones.

Planes de viaje a largo plazo 

Aumenta el número de personas que piensa pedir la jubilación anticipada y, según el informe, el 65% de los viajeros globales opina que viajar es la manera perfecta de invertir su tiempo libre.

El 47% de los viajeros globales se propone dar más rienda suelta a su espíritu aventurero a la hora de tomar decisiones sobre sus viajes una vez jubilados, mientras que el 19% de los que ya lo están piensan tomarse un año sabático. Es decir, dedicarse a viajar varios meses seguidos, algo que el 52% de los viajeros consideran que se puede hacer a cualquier edad.

¿Querés conocer más sobre estas tendencias? Escribinos a aviabue@aviabue.org.ar